Ghost una excelente alternativa a wordpress para bloggers

Ghost una excelente alternativa a wordpress para bloggers

· 2 min de lectura

¿Qué es Ghost?

Ghost es un cms escrito en Javascript de código abierto distribuida bajo la Licencia MIT basado en Node.js, la primera versión fue lanzada en el 2013  gracias a una campaña de crowdfunding financiada en la plataforma Kickstarter, Desde sus inicios, Ghost se define a sí mismo como "una opción ligera y actualizada a WordPress". Esta plataforma se destaca por estar libre de cualquier complejidad, en contraste con WordPress. En cambio, es una interfaz de blogs pura que se enfoca en divulgar contenido.

Características principales

Ghost es un gestor de contenido de blogs altamente personalizable y versátil en cuanto optimización en desempeño y rendimiento. Es un gestor de contenido desarrollado sobre Node.js. Y Node.js es una herramienta de ejecución de JavaScript del lado del servidor.. Por lo cual es esencial tener instalado node para poder usar GHOST.

A diferencia de WordPress, Ghost cuenta con una interfaz pura con una plataforma de trabajo de blogs limpia. Puede crear su contenido inmediatamente después de haber instalado el CMS en su servidor y además con absoluta simplicidad.

Al trabajar con Ghost, puede hacer contenido con apariencia de texto sin formato. El sistema los transforma en un formato HTML claro y estructurado para su página.

Ghost usa un editor de Markdown. El cual es un lenguaje de marcado rápido para ordenar texto en sus websites. Al ser un editor clásico, Markdown tiene un patrón de formato de texto sin formato regular. Da configuraciones limitadas para realizar mejoras y actualizar el contenido. Sin embargo, puede cambiar este enfoque de los blogs usando las extensiones disponibles para Ghost.

Simplicidad de uso

Ghost es una plataforma de publicación de blogs con una interfaz minimalista. Su propósito primordial es difundir contenido con un uso mínimo de la interfaz. El diseño es fácil y simple de utilizar. Inclusive en el caso de que seas un principiante, no te confundirás.

Luego de ingresar, al escritorio verás un menú simple con opciones como Contenido, publicar post y Configuración. Este tipo de configuraciones son más simples de comprender y operar. Es ideal para escritores novatos apasionados que son nuevos en el campo de la redacción y publicación online.

De igual modo, Ghost cuenta con temas y complementos(denominados extensiones). Entonces, no deberías preocuparte por herramientas para implementar más funciones y personalizaciones en su sitio web. Además tiene analítica incorporada, SEO y configuración de redes sociales. Este minimalismo de Ghost, tanto en el diseño o en las funcionalidades, es lo que destaca y lo hace el favorito de muchos Bloggers permitiendo  que su desempeño sea más eficiente y ágil.


Resumiendo Ghost es una muy buena alternativa a WordPress que deberías tomar en consideración si tu enfoque principal es publicación de artículos, te invito a que puedas probar y tener tus propias conclusiones, puedes tomar de referencia este sitio que está desarrollado con Ghost.